Buscar en este blog

Sostenidos y bemoles


Los sostenidos y lo bemoles son figuras que nos indican que una nota será alterada durante una obra entera o una parte específica de la misma.

     
          SOSTENIDOS

Son las alteraciones que presentan las notas al añadir medio tono a su tono original. Se representan con el signo .
       
          BEMOLES

Son las alteraciones representadas en una obra que nos informan que debemos disminuir medio tono a la nota que nos indica. Se representa con el signo b. 


Los sostenidos y los bemoles,  pueden estar situados en la zona de la armadura justo después de la clave, y corresponden al nombre de Alteraciones propias, afectando a todas las notas de la obra donde se sitúe. Ejemplo:
En este caso nos encontramos que TODAS las veces que toquemos un DO ( C ) o un FA ( F ) en la obra, independientemente de su octava, tendremos que aumentar su afinación medio tono (a no ser que se especifique en alguna parte de la obra lo contrario). Tocaremos entonces  DO#  (C#)  y  FA# (F#)  en esta obra.


También es habitual hallar estas alteraciones en algunos compases de las obras, de forma que deberemos alterar las notas que nos aparezcan a la derecha del símbolo solamente en ese compás. Cuando ocurre esto, estamos ante lo que se conoce como Alteraciones accidentales.

La distancia entre dos notas diferentes, puede ocurrir que sea de medio tono, como por ejemplo de Mi a Fa y de Si a Do; cuando una nota al verse afectada por una alteración suena exactamente igual que su nota anterior o siguiente, decimos que se produce un efecto de Enarmonía.
Por ejemplo, un Mi# es enarmónicamente equivalente al Fa natural; al igual que un Do es enarmónicamente equivalente al Si natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.