En este apartado, vamos a aprender cómo marcar los
diferentes compases con movimientos de las manos o ayudándonos de una batuta.
Todas las obras están compuestas mediante unas divisiones
de tiempo a la que denominamos compases.
Cada compás con los que compondremos o leeremos una obra, se nombra con dos
números, el número que está arriba nos dice cuántas negras entran en ese
compás; y el número que se encuentra abajo, nos indica de cuántos compases
consta el tema, melodía principal o idea de la obra.
Así bien, éstos son los compases más utilizados:
Para medir los anteriores compases con las manos, entendemos
que según el tiempo de la obra, deberemos otorgar una pulsación por cada negra,
haciendo ciclos repetitivos de la cifra que nos encontramos en la parte
superior de la partitura.
En la siguiente tabla podemos ver los diferentes compases y
su marcación con las manos
COMPÁS
|
MARCACIÓN
|
2/4
|
↓ ↑
|
3/4
|
↓ → ↑
|
4/4
|
↓ ← → ↑
|
5/4
|
↓ ← ←--- → ↑
|
6/4
|
↓ ← ←--- →
---→ ↑
|
Las flechas nos indican la dirección a la que tenemos que
dirigir nuestra mano o batuta.
En el caso de los compases de 5/4 y 6/4 observamos que el
movimiento en ocasiones los tenemos que dirigir dos veces en la misma
dirección, para diferenciar de una manera visible cuándo es el primer tiempo,
marcaremos un gesto leve hacia esa dirección, leve pero firme. Acto seguido, el
movimiento que siga a éste, le haremos con una trayectoria del brazo más larga para diferenciarla del pulso anterior.
Existen también compases que son la suma de los que hemos
estudiado, algunos ejemplos son: 10/4 9/4 12/4 7/4
En este caso, lo que haremos será dividir cada compás en dos
compases de los que ya hemos visto, de modo que de un compás de 10/4 por
ejemplo, podemos marcar un compás de 4/4 y acto seguido otro de 6/4.
Al resultado de sumar dos o más compases y crear uno nuevo,
se le denomina compás de amalgama.
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